domingo, 17 de mayo de 2015

CUMPLEAÑOS DEL "CURA GAUCHO"



El 17 de mayo de 1933 nacía en Jujuy el P. Requena, más conocido como el cura gaucho, muy querido y reconocido por donde pasaba, especialmente, en Salta; donde desarrolló un fructífero apostolado.

Muchas son las historias que se cuentan del curita, lo cierto es que fue capellán de los gauchos de Güemes y del Ejército en Salta. Fue párroco en las hermosas localidades de San Lorenzo y La Caldera, donde su recuerdo permanece vivo, no solo en la memoria de aquellos changos que aprendían sobre Dios, a la vez que guitarreaban en algún fogón con el cura del pueblo, sino también en un monumento y una calle principal que llevan su nombre. Con los gauchos llegó hasta Cosquín, donde representó a la delegación salteña, y según dicen, sorprendió con su alegría, cuentos, zambas y chacareras de su mano. Se cuenta que una vez topó al Presidente Onganía que pasaba por Salta, lo esperaba apostado en el camino y con una imagen de la Virgen que iba en angarillas; el Presidente bajó del auto, se arrodilló ante la imagen y recibió un petitorio del curita, que previamente pasó por el Manto de la Virgen, petitorio que sería escuchado por el mandatario. Tuvo que ver en la construcción del Cristo de La Caldera, que rige sobre el bello pueblo. También se dice que era sanador y exorcista, hombre de Dios y además de todo eso: bien formado, gustador de Leonardo Castellani​ y de la Teología ortodoxa.

Hizo su apostolado en los pueblos, llegando, sin embargo, a todos lados de la provincia salteña. Hombre influyente, dejó marcada una huella en aquellos que lo conocieron y hoy siguen contando sus historias. Hubo una generación de changos que escucharon sus palabras, cargadas de Dios y de música.

Si era santo o no, Dios lo sabrá; pero en la traza se podía adivinar que era amante de Dios y de su Patria.

Señor, guardalo en tu Gloria.



domingo, 10 de mayo de 2015

SARGENTO CISNEROS

Mario Antonio Cisneros, apodado "El perro", hoy cumpliría 59 años. Los cumpliría de estar físicamente entre nosotros, no lo está precisamente por esa bravura y fidelidad que le valió el apodo ¿sabe? Yo sé que para el hombre de negocios y de corbatas de cafés (sean las del traje o el uniforme) la cosa no es negocio. Pero igual le voy a contar: Cisneros era de esos soldados como los de antes ¿vio? De esos que no se quedaban impávidos ante la injusticia, de esos que no estaban dispuestos a entregar el honor por la jineta o los morlacos, cosa rara en nuestros tiempos, infestados de funcionarios que entran a los regimientos para derrumbar monumentos, amedrentar a los de adentro e irrespetar a los símbolos patrios y castrenses… bueno, era de esos viejos soldados que, a ejemplo de los grandes de la historia, vestían el uniforme soñando con enchastrarlo de barro y de su propia sangre antes de ver sangrar al amor de sus amores, a la razón de sus desvelos y cansancios, eso que los "fachos" llaman “Patria” y los modernos han emparejado a “democracia”, “libertad” y cosas por el estilo. Es que para él, la Patria tenía un sentido trascendente; pero trascendente como de paso, a ver: era un paso arduo que debía atravesar para llegar a la Meta, y cómo ese hombre era agradecido, sabía amar al Barco que lo conducía a la Casa.

Cisneros, así parece: era católico ferviente. Pienso que la gran confianza en la justicia celestial y en la Vida vera lo movían con ímpetu no solo a ser ejemplar entre sus camaradas, sino también a entregar como ofrenda cotidiana algo que para el hombre común es lo más valioso: la comodidad, la "libertad", y la misma vida terrena en ofrenda. Y con alegría, cosa más rara todavía para quien asocia sacrificio con penumbras.

El Perro es uno de esos hombres que incomodan, de esos que el tipo de la calle moderno, acostumbrado a macanear, preferiría no tenerlo en los cuarteles, ni el empresario en su empresa, ni el gobernante en su gabinete. Pero es el tipo de hombres que todos, en todo tiempo, imploran en la Guerra. Es de esos que tienen ideales más altos que su propia vida, y eso, casi siempre incomoda, pero a veces es necesario, absolutamente necesario, sobre todo para la sociedad que se asfixia en pusilanimidad.

Bueno, a lo que vamos: El Perro fue Comando e instructor de muchos comandos, en los que grabó a fuego, no solo su pericia, sino, y sobre, todo su valentía y liderazgo, cosa manifiesta en la Guerra. Una vez desatado el conflicto armado ofreció la mitad de su sueldo al Fondo Patriótico y pidió insistentemente a sus jefes que lo enviaran al Teatro de Operaciones, al Frente, a la Guerra, que para eso y no para los salones había calzado el uniforme. Lo enviaron, claro; no podía desperdiciarse, en tal necesidad, tamaño guerrero.

Antes de partir dijo: “Yo no me sé rendir… no me entrego prisionero. O ganamos o no vuelvo.” Cumplió su palabra, hasta el último minuto de su vida dio testimonio de lo que era: un luchador, un combatiente del buen combate, a lo Pablo de Tarso. Sí, señor, es que "milicia es la vida del hombre sobre la tierra." No otra cosa.

Dios lo tenga en la Patria Celestial, Sgto; y usted, Perro, allá, cerquita del Dueño, no se olvide de su patria terrenal, que está sangrando ¿vio?

Pro Patria ad Deum!.-


HEGEL POR METÁN

HOY TUVE UN ENCUENTRO CON URTUBEY

Que voy a relatar a modo teatral (tragicómico), como para hacer amena la relación, pero respetando cada palabra pronunciada (tengo grabada su respuesta) y tratando de ser gráfico en la situación.



Sus actores: 
• Diego Amante, que en adelante será “Amante”.
• Dr. Dn. Juan Manuel Urtubey, conocido como “Urtubey”.
• Gente que me rodeaba, como “el pueblo”.

LA OBRA SE LLAMA "HEGEL EN METÁN"

La situación se dio en el Aula Magna de la Universidad Católica de Salta, muy bien ambientada para la humedad que había en el ambiente, tanto que imagino que más de uno la habrá usado de oasis facultativo. El Dr. Urtubey, a la sazón gobernador de la Provincia de Salta, acababa de hablar por espacio de 30 minutos a profesionales y semiprofesionales de esa casa de estudios. De repente anuncian que Amante, el de filosofía, haría una pregunta, el muchacho un tanto de desalineado, con una presencia inadecuada para la situación, se levanta medio atrevido, visto así no da la medida para formular nada, pero qué va…!

-"Antes que nada: buenos dí… tardes, buenas tardes ya -dijo sonriendo y mirando el reloj; la gente que estuvo mucho tiempo esperando sonrió ante eso que no pretendió ser chiste, pero lo fue-. Voy a tratar de hacer la pregunta en un minuto, pero necesito justificarla para que no se malinterprete –con esto, quienes conocían al desaliñado Amante, comprendieron que se trataba del Preámbulo de otra secada de cerebro al que el verborrágico muchacho los tiene acostumbrados-.

Muchos piensan que el filósofo es contrera –continuó ante la sonrisa amena del señor gobernador y su gesto de afirmación- yo creo que el filósofo toca de contrapunto, porque simplemente le tocar hacer un diagnóstico y mostrar el mal, no de contrera, sino para que el cirujano lo pueda curar, en este caso el cirujano es la clase política dirigente.

Mi pregunta es solo a modo de ejemplo de algo que veo con preocupación: yo entendí, y espero haberlo entendido bien para no defraudar a la universidad –otra vez dice sonriente el demagógico sacha filósofo de poca monta-, que al fin y al cabo pueden haber solo dos modos de hacer filosofía: una es realista y otra es idealista, que me perdonen, pero lo demás es medias tintas; entiendo consecuentemente que en filosofía política hay también dos modos: una realista, que obedece a la verdad y al bien… dijo el Gral. Perón (haciendo como la mano ademán de ser concesivo con el interrogado, cosa que le prolongó la sonrisa) “La única verdad es la realidad”; y la otra es idealista, donde prima la praxis al ser, la voluntad de poder a la verdad, donde todo es dialéctica y hay que aprender a leer el signo de la hora para hacer lo CONVENIENTE, que no siempre es lo bueno… pero Perón también conoció a Hegel por mano de Gentile durante su estadía en Italia (la cara ya no estaba tan sonriente, capaz sea porque la pregunta se hacía larga o porque entendía para dónde iba la cosa, don Urtubey no es bruto, eso seguro). Bueno, sucede que veo que en la sociedad argentina y sobre todo en la clase política dirigente hay una primacía de lo conveniente (que se llama demagogia) y a modo de ejemplo mi pregunta:

En la causa Metán hubo seis acusado por crímenes de Lesa Humanidad, yo confieso que no estoy pormenorizado de la causa, no sé si los acusados son culpables o inocentes, y por eso sería una gran irresponsabilidad de mi parte expresarme públicamente al respecto ¿no es verdad? –dijo Amante, buscando la aprobación del pueblo que ya asentía para que el muchacho, que al principio parecía gracioso, se calle de una buena vez-. Lo que sí sé es que 48 horas antes de que se pronuncie el Poder Judicial ya lo había hecho el Poder Ejecutivo por medios de afiches, que AL MENOS, estaban auspiciados por la Municipalidad de Salta y el Gobierno de la Provincia, en el que se ponía la cara, el nombre y el apellido de cada uno de los acusados y se invitaba a la sociedad a la sentencia final a los GENOCIDAS (cargo no imputado a ninguno de los seis acusados) y se pedía prisión COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA para ellos. La pregunta es –enfatizó-: ¿No es acaso eso violatorio de los más elementales derechos constitucionales? ¿No es una gran irresponsabilidad de parte del Ejecutivo pronunciarse anticipadamente a algo que le corresponde al Poder Judicial? ¿No es, al menos, una forma de presión a los magistrados y de manipulación de la opinión pública en perjuicio del honor de los acusados y de sus familias? ¿No le parece que es eso primacía de la praxis (ya ni siquiera la opinión) sobre la verdad? ¿de la conveniencia sobre el bien? ¿no es acaso inmoral, demagógico? Digo, yo no puedo decir que sean inocentes, la Justicia se ha expedido sobre eso, y puedo o no estar de acuerdo; pero que el Poder Ejecutivo cometa tal alevosía… que lo haga la vecina que habla mal de la vecina, se puede llegar a entender… con tanta propaganda hecha… que lo haga un universitario es preocupante, pero que el responsable sea el Poder Ejecutivo, quien debiera velar por el BIEN COMÚN... es grave… y es algo muy común lo que se está dando y es lícito temer que el Estado pueda hacerme un día lo mismo a mí o mi familia o a quien sea; porque de repente ¿no le parecería inmoral, a usted que lo ha sufrido en carne propia, a quien se acusa de muchos casos de corrupción, sean justas o no a mí no me constan, que yo haya pagado a alguien y a esta misma hora estén empapelando la ciudad con su nombre, su foto y el apellido de su familia con tales acusaciones?

Es un ejemplo de algo que se ha puesto de moda. Por eso le pregunto para sintetizar ¿Por qué se hizo? ¿Le parece bien?”

El rostro del disertante tomó el tinte de acusado, y con un tono de preocupación y tocado en la fibra más íntima de su propia realidad se vio obligado a elegir entre la verdad y la conveniencia.

URTUBEY (serio como árbitro finalista):

“Estoy completamente de acuerdo contigo, yo no sé de esos afiches. La verdad que no tengo la menor idea, pero coincido contigo si alguien hace eso está mal hacerlo. Claramente.” Fue la respuesta más corta de todas, sin chistes, sin sonrisas, sin anécdotas.

El tema es que los afiches sí se hicieron y tuvieron la aprobación del Ejecutivo Municipal y Provincial.

El pueblo se miraba y con descontento y meneando la cabeza decían por lo bajo –y no tan bajo-: “no puede responder así, no puede responder así.”

Quizá todos esperaban el chiste.

Sonriente Hegel pasea por Metán, como James Blunt, pero no lleva de la mano a su esposa, sino a la coqueta y, en estos tiempos, bien perfumada política argentina.

La única verdad es la realidad.

sábado, 14 de marzo de 2015

A° de la muerte del Brigadier Dn. Juan Manuel de Rosas


"El sistema de trabajo de Rosas era agotador. laboraba de mediodía hasta las tres de la mañana, sin pausas ni descansos. Fatigaba tres turnos de cuatro escribientes cada uno, en un dictado continuo, interrumpido apenas por la lectura de la correspondencia o los expedientes. Todo pasaba por sus manos: informes diplomáticos, notas de gobernadores, prueba de los artículos de periódicos, resoluciones administrativas, consultas de la aduana, policía o jefe del puerto, trámites militares, servicio de postas, peticiones particulares. Quince horas de jornada continua, mientras su hija Manuelita atendía las "relaciones públicas" en su nombre. Con los ministros se entendía por escrito, y solo los veía de tarde en tarde.

Era un recluso el hombre que hacía estremecer al continente.

Esa labor sedentaria en alguien acostumbrado a la vida de campo, su antihigénico sistema de alimentarse una sola vez al día -a las tres de la mañana-, falta de ejercicio porque acabó olvidando las pausas de los domingos, contribuyó a minarlo física y mentalmente. En 1852 no era un anciano con sus 59 años, pero estaba obeso, fofo y le fatigaba dar unos pasos.


Su caída en febrero de 1852 redundaría para bien de su salud. Vivió al aire libre en Inglaterra; caminó, cabalgó y como resultado volvió a renacer. A los 73 años -en 1866- se describía- a su corresponsal Josefa Gómez: "No estoy encorvado. Estoy más derecho, mucho más delgado y más ágil que cuando me vio la última vez (en Buenos Aires). No me cambio por el hombre más fuerte para el trabajo y hago aquí, sobre el caballo, lo que no pueden hacer ni aun los más mozos. Tiro el lazo y las bolas como cuando hice la campaña a los desiertos del Sur." (Fragmento de "Rosas nuestro contemporáneo" de Jose María Rosa)


sábado, 7 de marzo de 2015

FELIZ DÍA

"Una mujer pudorosa es la mayor de las gracias, y no hay escala para medir a la que es dueña de sí misma" (Ecli. 25, 15)


LA MUJER

Cuando pueda arrancar de los infiernos 
legiones de cariátides humanas,
cuando pueda traer de los edenes
almas de luz con luz apacentadas;
cuando sepa sondear el de los réprobos
infame corazón, lleno de llagas;
cuando sepa sentir el de los ángeles
sentir divino de purezas diáfanas...


Cuando aprenda un idioma no creado
para la grey humana,
que tiene, para hablar, artificiosos
idiomas de paupérrimas palabras,
y no percibe músicas mejores
que el resbalar de las corrientes aguas,
el rebullir de mañaneras brisas,
el arrullar de las palomas cándidas,
y el dulce son de los canoros pájaros,
y el hojear de la alameda gárrula,
ni músicas más hórridas describe
que el fiero aullido de la loba escuálida,
la carcajada del siniestro cárabo,
los alaridos de la hiena flaca,
el silbo horrible de falaz serpiente
y el grito ronco de feroz borrasca...

Cuando aprenda a vibrar todos los rayos
de la tremenda maldición que mata
los gérmenes maléficos
que anidan en las llagas,
y a dar aprenda en bendiciones puras
del alto Edén anticipadas ráfagas,
¡entonces te diré, curioso amigo,
lo que son las mujeres!...


¡Qué!... ¿Te extraña?
Decir que son demonios,
que son flores con alma,
que son blancos arcángeles...
me parece decir cosas muy pálidas.
y si en decires del humano idioma
yo pretendiera bosquejar sus almas,
tal vez oyeras con atento oído
rumor de abismos y batir de alas;
pero la vida de los dos es corta
para que yo, con ruidos de palabras,
cantar pudiese el colosal poema,
maridaje de luz y sombras trágicas,
y tú sentirlo en sus negruras hondas,
y tú sentirlo en sus altezas diáfanas.

Mientras aprendo a contestar, ¡oh amigo!,
tu pregunta abismática,
sigue a la letra mi consejo sano,
regla prudente de conducta sabia;
golpear en la puerta del misterio
es brega estéril de curiosas almas;
cierra los ojos para ver más claro,
vuela y no escarbes, sintetiza y ama,
y canta a la mujer cuando la veas
en el trono de reina de su casa,
o ante la cuna acariciando al hijo,
o ante el sepulcro derramando lágrimas,
o en la sombra de un claustro recluida,
o esperando al esposo desvelada,
o en el templo cantándole a la Virgen
dudas, temores, inquietudes, ansias...


¡Cántala dondequiera que la veas,
ángel o mártir, heroína o santa!

Y si tienes un día
la pena de encontrarla
caída en los infames pudrideros
donde a los suyos el infierno enfanga,
y no puedes hacer el bien supremo      
de redimir su alma...
en vez de una canción fustigadora,
dedícale en silencio una plegaria...

Mejor que ver la llaga al microscopio
es cubrirla de bálsamo y curarla.

José María Gabriel y Galán

miércoles, 25 de febrero de 2015

CUMPLEAÑOS: ESTEVEZ, SAN MARTÍN, VIOLA.

AYER HUBIESE CUMPLIDO AÑOS EL TTE. ESTÉVEZ, los ingleses han truncado su vida:



HOY HUBIESE CUMPLIDO AÑOS el mayor paladín de nuestra historia, el GRAL SAN MARTÍN, en Francia, contemplando la lucha intestina entre argentinos.




HOY TAMBIÉN HUBIESE CUMPLIDO AÑOS EL MY VIOLA, asesinado junto a su hijita de tres años por otros argentinos, traidores a la patria.



¿Nada hemos aprendido?

martes, 24 de febrero de 2015

CUMPLEAÑOS DEL HÉROE TTE. ESTÉVEZ


¿Cuántos de los lectores no han sentido alguna vez en aquellas mañana soñolientas de colegio que al izar la bandera se le inflama el pecho, y en silencio pero orgulloso secreto jugaban, por esos breves minutos, a ser soldados? ¿Cuántos no han pensado aquella mañana de cuarto grado al jurar la bandera que también podían morir por ella? Son juegos de niños, cuando la sobrehumana naturaleza se halla intacta. Después, en algunos, el alma envejece junto con el cuerpo. Hoy festejo el cumpleaños de quien no dejó de ser ese niño:



El 24 de febrero de 1957 nacía Roberto, ese día doña Julia iba a darle por primera vez  a la patria a a uno de sus hijos diléctos, que con el tiempo será recordado, aunque no lo suficiente, simplemente como el Tte Estévez. Nacía en tierra caliente y colorada; y su madre, Julia, lo iba a entregar por segunda y definitiva vez a la patria un 28 de mayo de 1982, en tierra fría, pero también colorada, teñida con la sangre de su hijo, sellando un pacto de amor en nombre de todos los argentinos, venidos y por venir.

El Tte. Estevez fue militar e infante, y en aquel glorioso 2 de abril le tocó desembarcar para recuperar las Islas Malvinas como parte de las tropas del Regimiento de Infantería Mecanizado 25, destacadísimo Regimiento, entrenado por el Cnel. Seineldín.

De ese Regimiento muchas cosas se han dicho, y tal vez baste solo el mirar la cantidad de medallas que ha merecido en la Guerra, pero valga reproducir el testimonio de dos soldados de F.A.: "nos visitaron  en la base Cóndor una sección del 25. Nos impresionaron por su porte y disciplina, se veían con un alto grado de entrenamiento, bien equipados y altamente motivados."

Una vez recuperadas las Islas el jóven Tte. tuvo la misión, como jefe de la Primera Sección de la Compañía C del RIM 25, de comandar una treintena de hombres para la defensa de Darwin, pues lo mejor de las tropas británicas habían desembarcado en playa San Carlos, con la intención de barrer a las tropas de infanteria argentinas. Allí se dió un desigual duelo mano a mano, encarnizado y extenso (36 horas de combate), el RI 12 se vió ampliamente superado por el poderío de fuego británico, que duplicaba en cantidad de hombres a las tropas argentinas y tenía una capacidad de fuego y de maniobra muy superiores. El Tte. Estévez desplegó a sus hombres y pudo detener la penetración del enemigo al mando del Cnel. británico Jones, un reconocido oficial que perdió la vida frente a las hombres de Estévez. Los británicos estaban inmensamente sorprendidos.
Antes de entrar en combate el Tte se dirigió a su tropa en estos términos escuetos y marciales:
"Soldados, debemos recomponer esta difícil situación. Estoy seguro de que el desempeño de todos será acorde a la calidad de cada uno y a la preparación militar de que disponen." La calidad humana queda reflejada en la gran cantidad de medallas al Valor que ese Regimiento cosechó durante el conflicto y sobre la preparación militar, alcance con decir que fue llevada a cabo por uno de los hombres más sobresalientes que tuvo el Ejército en esa materia: el Cnel Seineldín. De esa calidad y preparación fue y es paradigma nuestro Tte. que siendo herido en el brazo y una pierna por la metralla enemiga continua alentando y ordenando a sus hombres; incluso tiene tiempo para preocuparse por la salud de uno de sus soldados, tras lo cual es impactado en el rostro por una tercera bala, ahora mortal. El suelo malvinense se riega con la sangre de aquel joven y valiente hombre, que generosamente entregaba su vida por aquel ideal que no se había apagado desde el despertar de la conciencia de aquel niño soñador.

20 años después habrá pasado por su cabeza aquella pregunta: "¿Jurais amar y defender la Bandera Argentina incluso hasta dar la vida por ella?" Y 20 años después su respuesta fue clara, contundente, radical:

"¡SÍ, JURO!"

Sarmiento, 27 de marzo de 1982

Querido Papá:

Cuando recibas esta carta, yo ya estaré rindiendo cuentas de mis
acciones a Dios, Nuestro Señor. Él, que sabe lo que hace, así lo ha
dispuesto: que muera en el cumplimiento de la misión. ¡Pero fijate
vos que misión! ¿No es cierto?

Te acordas cuando era chico y hacia planes, diseñaba vehículos y armas todos destinados a recuperar las Islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía?. Dios, que es un padre generoso ha querido que este su hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a Nuestra Patria.-. Lo único que a todos quiero pedirles es :

1ro) Que restauren una sincera unidad en la familia bajo la cruz de Cristo,
 2) Que me recuerden con alegría; y no que mi evocación sea la apertura a la tristeza y muy importante
3) Que recen por mí.

Papá, hay cosas que, en un día cualquiera, no se dicen entre hombres
pero que hoy debo decírtelas: gracias por tenerte como modelo de bien
nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tener tu apellido,
gracias por ser católico argentino e hijo de sangre española, gracias
por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es fruto de
ese hogar donde vos sos el pilar.

Hasta el reencuentro, si Dios lo permite.

Un fuerte abrazo.
Roberto.

SOBERANÍA II






¿QUÉ ES SOBERANÍA?

Soberanía es la espada enterrada
De un viejo soldado del viejo Colón
En tierras ignotas plagadas de erratas
Y nacidas novatas en gran Fundación.

Es el cimiento de voces lejanas
Que cantan historias de grande valor.
Soberanía es la Plaza de Mayo,
El Congreso pintado de verde color.

Es la valiente Vuelta de Obligado,
Y es el homérico gaucho montado
En legendarios corceles alados
que ya han conquistado el enorme temor

de invasores trajeados de rojos colores
y distintos colores, del mismo color…
Es el hombre del campo, la mujer de la casa
es el hombre de hombres, el hombre de ideas
y nuestro hombre fraguado en difícil acción

Es la gran montonera, el grito de Güemes,
un poncho colorado y un noble blasón.
Es el Andes helado y también…
El valiente soldado que en Malvinas luchó

Soberanía es el brazo esforzado que la tierra labró,
Soberanía es la voz que cantó en castellano
proezas del magno soldado y la gran Religión

Es la guerra enconada al malvado malón,
Sea viejo, sea nuevo, que el alma no ceda,
Que se vista de pluma o se vista de seda
Si es el brazo enemigo de mi gonfalón.

Soberanía es la eterna custodia
De una cruz enterrada con grande tesón
Soberanía Es la guarda perenne
del “conditor” divino del gran Cicerón

lunes, 23 de febrero de 2015

SOBERANÍA NACIONAL

Se puso de moda en mi patria hablar de soberanía como si fuese cosa reducida al patrimonio económico del país, o simplemente se la reduce a un término que, dependiendo cómo lo vea, es análogo, pero ni por  asomo equivalente: autonomía.

Es tarde para hacer un análisis acabado de la cuestión, y mañana hay que salir a buscar el puchero; pero valga apenas mencionar que si hay soberanía, debe haber Soberano; y la cosa ha de entenderse así: o el soberano es  Dios o el soberano es el hombre, llamese pueblo, rey o presidente; pero si la soberanía es de todos, o de la suma individual devenida en mayoría, la soberanía es tan vaga como la masa soberana. ¿Y si el soberano no es muchos, ni pocos, sino uno? Pues el patrimonio sobre el que se ejerce soberanía es más claro, pero sigue siendo contingente, reducido a la finitud del individuo soberano. A lo que la mezquindad de su realidad espacio temporal tenga alcance. Así lo entienden los liberales. La patria soberana, si la hay, será solamente un conjunto de bienes patrimoniales individuales, temporales, circunstanciales. Lo que prima es la circunstancia. Y aquí hay cierta autonomía, la norma la pone el individuo, o la suma de ellos.

¿Pero qué si el Individuo Soberano es a la vez Universal, Infinito, Eterno? Pues aquello sobre lo que su autoridad se extiende será al menos más amplio que una realidad espacio temporal equivalente a un manojo de decenios. Ahí se se entiende la conciencia de lo Nacional, de lo histórico, de los patrimonios más amplios que el egoísmo matemático propone, que lo el materialismo liberal o dialéctico alcanza. Y habiendo soberanía sobre un patrimonio que es más amplio que lo material, que es corruptible y corruptor, habiendo vera soberanía, digo, no hay ni puede haber en el mismo sentido autonomía, hay libertad, más no en modo absoluto, si la norma traspasa mi realidad circunstancial (por atrás como legado, por delante como misión) no soy yo quien la pone, aunque, claro, puedo ser yo quien la ejerce. Y aquí prima la eternidad. Aquí la libertad se plenifica con la Providencia, y la misión trasciende el bienestar material, aquí se entiende aquella libertad que sacrifica el confort y la vida de forma certera. Solo aquí cobra sentido el negocio de andar en taparrabos si es el precio de la libertad.

Pero sin embargo, hoy abunda el necio que, sepalo o no, entiende la soberanía como patrimonio (lo que viene de los padres; o sea una cierta trascendencia, pero solo hacia atrás, que no hacia adelante; es decir que en el mejor de los casos dice herencia, pero nunca misión), y el patrimonio como bien material, y que la autonomía es de los poderes económicos.

Mejor lo explica Castellani:

"Un país de plata, su nombre significa “La Plata”
y la plata va siendo lo único que se acata.

Pobre patria en manos de hombres tenderos o charlatanes,
¡será posible hayan muerto ya todos tus capitanes!"






Pobre patria en este ambiente de necios y de pelaires;
¡Que Dios te mande tormenta y buenos aires! 

No es para nosotros la patria un sentimiento, producto de la sensibilización de los afectos, tampoco creemos que la patria sea un mero constructo racional, fruto del ocio de los hombres, la patria es para nosotros un misterio, un don, un camino de redención y por ello nos atrevemos a gritar: PRO PATRIA AD DEUM! -¡Por la Patria hasta Dios!-