domingo, 17 de mayo de 2015

CUMPLEAÑOS DEL "CURA GAUCHO"



El 17 de mayo de 1933 nacía en Jujuy el P. Requena, más conocido como el cura gaucho, muy querido y reconocido por donde pasaba, especialmente, en Salta; donde desarrolló un fructífero apostolado.

Muchas son las historias que se cuentan del curita, lo cierto es que fue capellán de los gauchos de Güemes y del Ejército en Salta. Fue párroco en las hermosas localidades de San Lorenzo y La Caldera, donde su recuerdo permanece vivo, no solo en la memoria de aquellos changos que aprendían sobre Dios, a la vez que guitarreaban en algún fogón con el cura del pueblo, sino también en un monumento y una calle principal que llevan su nombre. Con los gauchos llegó hasta Cosquín, donde representó a la delegación salteña, y según dicen, sorprendió con su alegría, cuentos, zambas y chacareras de su mano. Se cuenta que una vez topó al Presidente Onganía que pasaba por Salta, lo esperaba apostado en el camino y con una imagen de la Virgen que iba en angarillas; el Presidente bajó del auto, se arrodilló ante la imagen y recibió un petitorio del curita, que previamente pasó por el Manto de la Virgen, petitorio que sería escuchado por el mandatario. Tuvo que ver en la construcción del Cristo de La Caldera, que rige sobre el bello pueblo. También se dice que era sanador y exorcista, hombre de Dios y además de todo eso: bien formado, gustador de Leonardo Castellani​ y de la Teología ortodoxa.

Hizo su apostolado en los pueblos, llegando, sin embargo, a todos lados de la provincia salteña. Hombre influyente, dejó marcada una huella en aquellos que lo conocieron y hoy siguen contando sus historias. Hubo una generación de changos que escucharon sus palabras, cargadas de Dios y de música.

Si era santo o no, Dios lo sabrá; pero en la traza se podía adivinar que era amante de Dios y de su Patria.

Señor, guardalo en tu Gloria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario