domingo, 25 de mayo de 2025

SOBRE EL PATRIOTISMO DEL QUE GOBIERNA (MILEI) -parte 1: -

EL PATRIOTISMO DEBE SER UNA CUALIDAD DEL QUE GOBIERNA

Aristóteles dijo muy bien que todo agente obra por un fin, si el fin del gobernante no es el bien de la comunidad que gobierna entonces es el bien propio, y ahí estaría el primer acto de corrupción.

El primer acto de corrupción del gobernante es no ser patriota.

Déjeme explicarlo con más detalle: porque si entendemos la política como el mayor servicio cívico a la comunidad debemos también entender lo siguiente: mientras más alto sea el cargo que se ocupa más alto ha de ser ese servicio. Es decir: mientras mayor jerarquía del cargo público, mayor debería ser el sacrificio personal en pos de la comunidad. Y como ya dijo el estagirita el fin de todo acto es un bien. Si el amor que me mueve a obrar no es el bien común de la patria es necesariamente otro distinto (el amor a mí mismo por lo que la patria me pueda prodigar -dinero, fama, poder- , o el amor a otros intereses -terceras comunidades, obediencias desordendas, etcs-; cualquiera sea, se subvierte el ordo amoris y con ello el acto moral que se formaliza o especifíca por su intención. Si la intención al asumir un alto cargo público no es servir primariamente a la patria, es inmoral. En la moralidad se fundamenta la licitud del cargo, razón por la que se jura por lo más sagrado: Dios y la Patria. Su fundamento es moral.

Si el mandatario no ama a su patria, es un corrupto. Aunque no se robe un penique, su gobierno tal vez sea legal (lo pondría en duda), más no lícito. Resultaría grave que la mayor de las corrupciones percibidas por la comunidad sea la material, monetaria.

“Un país de plata, su nombre significa “La Plata” y la plata va siendo lo único que se acata. Pobre patria en manos de hombres tenderos o charlatanes, ¡será posible hayan muerto ya todos tus capitanes! Pobre patria en este ambiente de necios y de pelaires; ¡Que Dios te mande tormenta y buenos aires!”
(P. L. Castellani)

Cierto es que yo no podría juzgar sobre el patriotismo de Milei ni sobre el de Güemes, a no ser por sus propias declaraciones, o mejor aun, por sus actos; pues como dice el aquinate “el obrar sigue al ser”. Así pues, no puede cometer habituales actos de patriotismo sino aquel que es patriota (como sucede con el vicio contrario: no es sino impiadoso quien habitualmente comete actos de impiedad).

Como sea, en lo sucesivo analizaremos las declaraciones y los actos de Milei para dilucidar su patriotismo, si lo hay. Mas hoy no [¿Ustedes qué piensan?] . Feliz día de la patria.